lunes, 26 de julio de 2010

VALLENATO, MENTIRAS Y VIDEO

Con cariño para mi compadre Samue!

Definitivamente quedaron atrás los tiempos en que había que hacer uso de la videoteca de Jorge Barón para poder ver a un artista vallenato doblando alguna pista y obtener alguna imagen que por lo general era del Show de las Estrellas, aunque en Telecaribe hubiesen muchas otras opciones.
El género musical costeño más representativo en la actualidad no podía quedar rezagado y tenía que ser consecuente con la época y la tecnología, claro que no es un proceso que acaba de empezar, hace poco más de diez años las disqueras y los mismos artistas se preocuparon por dramatizar sus canciones en los distintos formatos de video.
Hubo de todo, desde los absurdos y ridículos temas del principio, pasando por los "descaches" de los directores de la época hasta la consabida presentación y doblada.

Hoy por hoy la dedicación para realizar un video de altura es mayor puesto que lo que está en juego es la imagen (que es lo que vende) nacional e internacional del artista, pues no sólo las cadenas nacionales están rotando los éxitos de la música de acordeón, además la facilidad con la que cualquier vallenatómano puede obtener un video está al máximo gracias a Ares, You Tube, My Space y Facebook, entre otros.

A pesar de todo esto hay excelentes canciones con pésimos videos (como es el caso de los temas Así No Sirve y Que No Se Enteren -si, son de Silvestre, pero son malos, que le vamos a hacer!-) y otros éxitos con videos que a pesar del esfuerzo en su producción dejan mucho que desear (Tay loco, por ejemplo).
Hay algo que es apenas lógico: Si tengo un millón de pesos para hacer un video, me harán un video de un millón de pesos, al igual que si tengo 10 millones, me harán un video de diez millones, pues por eso estoy pagando; cosa simple que se le ha olvidado a algunos artistas, promotores y disqueras.
Hay que estar a la par con los demás géneros e invertir en IMAGEN, CALIDAD, LOCACIONES, FORMATOS y obviamente PRODUCTORES y DIRECTORES.

En todo caso contamos con gente muy capaz y experta en el tema como McCausland, Quimer, Macyorian y Carbonó, sólo por mencionar a algunos "famosos". (Con esos apellidos no parecen de aquí pero lo son!)
La invitación es entonces a que todos los artistas locales, regionales y nacionales se esmeren cada vez más por hacer uso de esta invaluable herramienta de promoción y venta en la medida de sus posibilidades, pero  siempre asesorados por personas con la experiencia, inteligencia y conocimiento que requiere nuestro querido folclor vallenato.

Les prometo que en una entrada posterior les pondré mi Top 10 de los peores videos vallenatos de la historia, y los 20 mejores...

Punto Aparte: Será que Chávez ya murió?

2 comentarios:

  1. Definitivamente habias hecho un buen analisis e inclusivwe pensaba compartirlo pero ya veo que te aislaste del tema. O yo soy bruto o es que me la doy, pero que tiene que ver Chàvez en todo este cuento de los videos clip???
    Inclusive pensaba aportarte ideas relacionadas al tema.

    ResponderEliminar
  2. Querido, estimado y lastimado Anónimo:
    Existe una ley troglodita y estúpida en Venezuela (Al igual que Chávez), la llaman Ley "Resorte" (Responsabilidad Social en Radio y TV), dicha Ley restringe canciones como Cantinero (Silvestre Dangond) porque "incita al consumo de licor" y por supuesto que más restringido aún se encuentra el video de ese tema, el cual es de muy buena factura, y ese es sólo 1 ejemplo...

    ResponderEliminar