domingo, 24 de noviembre de 2013

EL BOOM DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA

La sabiduría popular es implacable: “Lo barato sale caro”. Cuando se trata de procedimientos plásticos y/o estéticos no hay que escatimar en gastos y se debe elegir lo mejor dentro de un presupuesto sensato. No necesariamente lo más caro es lo mejor, ni siempre lo mejor es lo más caro, pero las características individuales de cada paciente son las que determinarán que tipo de procedimientos son los que le favorecen y a los que su fisiología mejor responderá y estas son decisiones que sólo un profesional íntegro e idóneo puede y debe tomar.

Cuando se trata de cirugías estéticas, elegir el sitio donde se va a realizar es tan importante como elegir el especialista que la va a llevar a cabo.

En nuestra querida Montería, el “boom” de la cirugía plástica no ha sido esquivo, contamos con unos excelentes cirujanos y unas excelentes instalaciones para practicar dichas cirugías, sin embargo, hay personas que no están preparadas para realizar estos procedimientos y mediante engaño “cautivan” a sus pacientes. En la página de internet de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (SCCP) www.cirugiaplastica.org.co se puede consultar quiénes son los cirujanos plásticos acreditados por esa Sociedad en nuestra ciudad. Son los doctores Sebá, Vellojín, Zakzuk, Berrocal, Cumplido, y Jesús Castillo. Adicional a los seis ya mencionados, sólo hay dos especialistas en Cirugía Plástica más en nuestra ciudad cuya vinculación a  la SCCP está en curso y por lo tanto aún no figuran en ese listado, son los doctores Juan Camilo Quintana y Alexandra Otero.

La Medicina Estética no es lo mismo que la Cirugía Plástica, ni los especialistas en Medicina Estética o Médicos Generales pueden realizar cirugías. Esto lo dejó claro la Resolución 1441 de mayo de 2013, sólo los médicos especialistas QUIRÚRGICOS podrán realizar Cirugías Estéticas. Asimismo, los centros de belleza, spas, salones de masajes, etc, NO son los sitios idóneos para realizar cirugías de ningún tipo o procedimientos invasivos de gran superficie. Los especialistas en Cirugía General tampoco son los profesionales idóneos para ejecutar procedimientos estéticos, pues no tienen la formación para resolver las posibles complicaciones de las cirugías plásticas y para todos estos procedimientos siempre se deberá contar con un Anestesiólogo con su respectivo equipo y quirófano debidamente habilitado ante la Secretaría de Salud departamental.

En Córdoba han ocurrido casos con complicaciones muy serias, producto de la práctica fraudulenta de la especialidad en Cirugía Plástica. A pesar de las denuncias legales y uno que otro reporte periodístico, los órganos de control en materia de Salud Pública no han sancionado a los responsables. 
El año pasado hubo una muerte por Imprudencia e Impericia, el “profesional” que realizó temerariamente los procedimientos no remitió a la paciente a manos calificadas y mucho menos a un servicio apto para tratar sus complicaciones, y aún así ni la famosa sanción social ha logrado evitar que ese “profesional” siga “ejerciendo”.

Hago un llamado a los colegas especialistas e instituciones certificadas y a las víctimas de estos teguas de la cirugía, para que denuncien los casos de que tengan conocimiento. También hago un llamado a las autoridades en materia de Salud para que con sanciones ejemplarizantes eviten que sigan los desenlaces desafortunados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario