domingo, 29 de abril de 2012

Así no se puede.

Médicos despedidos por cumplir el juramento de salvar vidas.*
*Aparte de la publicación del Diario Al Día Montería de 29-04-2012. PDF en http://bit.ly/IxnJRt

En Córdoba el médico que se sobrepase en un millón y medio de pesos en costos por mes, para la institución responsable de la salud del magisterio en Córdoba, inmediatamente es objeto de acoso laboral y termina despedido.

Los pacientes afectados son los del gremio de educadores, si se tiene en cuenta que de la Unión Temporal del Norte, que tiene el contrato desde hace varios años, al menos 70 galenos han rotado tanto por voluntad propia como por despido en el último año, presuntamente porque no los dejan actuar conforme al juramento de salvar vidas, en este caso a quienes educan a la sociedad. El problema también compromete la salud de los familiares de los maestros en su papel de beneficiarios.

La denuncia fue corroborada por la Asociación de Médicos Generales de Colombia, capítulo Córdoba, en cabeza de su presidente, Rubén Darío Ramos. “La entidad que atiende a los maestros es la que peor le paga a los médicos en Córdoba y por eso no pueden tener profesionales de muy alta calidad, porque los salarios no son atractivos. Además no pueden ordenar la mayoría de los paraclínicos que los pacientes requieren y por eso los profesionales de la medicina se enfrentan a despidos”, dijo Ramos.

A cada maestro se le descuenta el 12.5 por ciento de aporte para salud. Es decir, si un educador se gana dos millones de pesos, le recortan cerca de $ 250 mil que posteriormente le es reinvertido en un aparente mal servicio, corticoides, ibuprofeno y diclofenaco. “Es que en los contratos consta que los médicos tienen que manejar costos equivalentes a dos millones de pesos o menos, para poder continuar en sus trabajos.
Así están ejerciendo una profesión totalmente desbordada a lo que ellos aprendieron en la universidad, donde se les recomienda salvar vidas y no ahorrarle plata a los dueños de los contratos”, dijo el vocero de los galenos. En Córdoba hay un déficit de profesionales de la salud en casi todos los centros hospitalarios públicos y privados. Lo triste es que pueden existir médicos sin pacientes pero no pacientes sin médicos. “La mayoría de los galenos que existen en algunas clínicas de Córdoba son rurales y eso es indebido. Sin embargo, hemos denunciado esto pero aquí nadie vigila y nadie reacciona”, precisó el presidente de la Sociedad de Médicos Generales. El negocio resulta mucho más rentable para las entidades cuando se mantienen los bajos costos en cuanto a medicamentos y exámenes de rigor. De lo contrario la mina de oro se agota para los mercaderes de la salud, libres de cualquier lupa de los organismos de control y de los entes que están conformados para defender la buena prestación de los servicios. Ramos explicó que es muy reducido en Córdoba el margen de diagnóstico que se pueden hacer a través de procedimientos paraclínicos porque así lo condicionan las entidades privadas. Se permiten solo rayos X o ecografías simples de abdomen a lo que los médicos denominan condicionamiento de las glosas.

En el caso de los educadores se ha vuelto común que estos paguen tratamientos particulares. Resignados al mal servicio viajan en busca de especialistas a ciudades del interior.
Tal es el caso del docente Marcos Ochoa, quien refirió que debió gastarse más de dos millones de pesos en un tratamiento para su esposa, tras un sagrado vaginal que tardó dos años. La mujer se salvó de morir en medio de la tramitología y solicitud de citas por fuera de los términos de referencia.
Este mismo educador perdió a un hermano, también maestro, quien después de una cirugía de reconstrucción de pómulo, tardó siete meses en UCI y finalmente falleció en la Clínica Montería que le presta los servicios a la Unión Temporal del Norte Medicina Integral.

El Presidente de la Junta Directiva Municipal del sindicato de los educadores en Cereté, Audi Ruíz, sostiene que cada vez son más las quejas de los educadores por las fallas en la prestación de los servicios de salud al magisterio.
Relata en un documento que las citas son muy prolongadas, hay insuficiencia de especialistas, detrimento de la red de urgencia y prolongadas esperas para la atención inmediata. Los exámenes de alto costo, como es el caso de la TAC (tomografía axial computada) simple o contrastada son difíciles de conseguir y solo los ordenan los especialistas que no son presenciales lo que complica la vida de los pacientes por el tiempo que se pierde en urgencias mientras llega el perito.
Lo peor del caso - de acuerdo con declaraciones del vocero de los médicos - es que en Montería algunas clínicas están cobrando el triple por servicios que no hacen.

Un promedio de 10 médicos por mes se retiran de las clínicas de Montería por la limitación que tienen para ejercer su profesión como realmente debe ser. Así las cosas, el negocio de los contratistas de la salud van en contra vía de las leyes que prohíbe que se limite a los médicos en su ejercicio. La ley 1450 incluye la autonomía del galeno, porque es quien tiene criterio para determinar qué procedimientos son urgentes y qué patologías requieren hospitalización.
En medio de la crisis citada, el 50 por ciento de los médicos en Córdoba están subsistiendo de negocios propios y otros son ganaderos y agricultores, precisamente por la falta de garantías para ejercer.
La Sociedad que los agremia precisa que entre 15 y 20 galenos mensualmente se van de Córdoba en busca de mejores oportunidades laborales en otros departamentos.
Las regiones más preferidas son Antioquia y Bogotá y al menos 250 galenos cordobeses se han ido al exterior. “Los educadores presentan una de las peores atenciones que existen en Córdoba y el país”, indicó Rubén Darío Ramos, Presidente de la Sociedad de Médicos Generales de Colombia, capítulo Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario